Guia: Como Escrbir un Buen Fanfic

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guia: Como Escrbir un Buen Fanfic

Mensaje  SpyTaku299 el Mar Dic 29, 2015 10:26 pm

Hola a todos, soy SpyTaku299, hoy les traigo algo que se me ocurrió para ayudar a la creación de los Fanfics, verán, yo inicie en los Fanfics el 12 de Febrero del 2011, específicamente en el área de Fanfics de Digimon, en Foros DZ y en Fanfiction.net cree mi cuenta el 20 de Abril del 2011, deje los Fanfics por un tiempo hasta pude encontrar una nueva inspiración en la película animada RIO y escribí Fanfics de esa misma película, y ahora quiero iniciar los fanfics en Housepets. Esto no es un Fanfic, es algo que hice con la ayuda de otros autores y es para ayudar a generar nuevos y mejores autores y hacer que cualquier famdom obtenga nuevos y mejores autores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como Escribir un buen Fanfic por: SpyTaku299, Dark-Kazoo, KevinBlu, MoonTrekerAF, Trisque y Aaaaalex0180.

Primero que nada necesitan saber ¿Qué diferencia hay, entre un Fanfic y un buen Fanfic?, la respuesta es más sencilla, de lo que parece; un Fanfic, cualquiera lo puede escribir, pero un buen Fanfic, no cualquiera lo escribe, se necesitan muchas cosas y entre ellas experiencia, para ello, les compartiré mi experiencia como escritor y no solo la mía, también las de otros autores, que son reconocidos en el Fandom de Rio.

Antes de entrar a los pasos, es necesario que sepan algunas de las cualidades primordiales para escribir un Fanfic; se necesita:

-Motivación: Todos tenemos un motivo para escribir, el mío es plasmar mis ideas con mis personajes favoritos, plasmar lo que no pude ver, lo que quiero ver y mi satisfacción personal.
-Ganas de Escribir: Nuestra motivación es lo que nos da estas ganas por escribir y el tiempo libre ayuda mucho también.
Nota importante: “JAMAS, no importa que, se debe escribir sin ganas. Arruinaras todo. Apaga la PC, descansa y prueba más tarde cuando hayas recuperado las ganas”.
Recuerden, cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo.
-Creatividad: Bueno este punto es algo difícil de describir, todos tenemos creatividad, para algunos es más fácil expresarla que para otros, pero en definitiva todos tenemos creatividad, solo necesitan saber cómo aplicarla.

NOTA: No se sientan mal si carecen de alguna de alguna de estas cualidades, no son necesariamente obligatorias, pero si se les hará más fácil escribir un Fanfic si las poseen.

PD: Esta “guía” abordará el tema de manera sistemática, y aunque cada paso puede variar entre cada autor, los elementos esenciales son los mismos y aplicables para cada caso. De igual manera informo que esta guía es más para uso en la página de Fanfiction.net, pero podría usarse en cualquier otro foro donde se escriban Fanfics.

Paso 1: “Selección del Fandom”

Nota: Como estamos dentro del foro de Housepets este paso puede ser omitido.

Primero que nada, si están leyendo esto, es porque tienen la intención de saber cómo escribir un buen Fanfic, por lo que puedo deducir:

1 Son escritores, o
2 Son gente que va a iniciar en el fantástico mundo de los Fanfics.

Ya dicho esto, obviamente, si tienen la intención de escribir un Fanfic, deben tener en claro que Fandom quieren utilizar, si no están muy familiarizados con la palabra Fandom, se los dejare más simple, deben tener en claro de qué serie, película, libro, videojuego, comic, etc., van a estar a escribiendo, es muy importante que estén definidos, aunque hay una categoría en los Fanfics llamada los Crossover, donde pueden combinar dos o más de estos Fandom.

Cada Fandom tiene sus propias reglas y términos propios. Asegúrate de conocerlas y de sumergirte en el lenguaje específico de cada uno antes de intentar escribir. También es conveniente leer la máxima cantidad de Fanfics existentes dentro del Fandom e intentar usarlos para darte una idea de cómo funcionan las cosas en el Fandom.

Nota importante: “¡NUNCA busques pelea con otros autores NI copies historias ya existentes! Solo te perjudicaras a ti mismo”

Como consejo, siempre es bueno hacerte de amigos dentro del Fandom. Así tendrás a alguien que te ayude y aconseje. También, una vez que tú tengas experiencia, ayuda a los nuevos. ¡Por eso es una comunidad!

Paso 2: “La Idea”

Ya que tenemos definido nuestro Fandom, sea cual sea el que escogieron, se necesita una idea.

Todo fic, además, intenta trasmitir algo. Nadie escribe porque si, sino porque quiere contar algo. Ese “¿Porque?” de tu historia es tan importante como el “¿De qué?”. ¿Quieres hacer a los lectores reflexionar? ¿Llorar? ¿Reír? Piénsalo, decídete, ten en mente eso y no lo pierdas de vista.

Ahora, ¿Cómo surgen estas ideas?

Pues las ideas a veces surgen fácilmente, a veces no tanto, verán…

Una idea puede aparecer en cualquier momento, caminando por la calle, yendo a la escuela, escuchando música, etc.
Mi consejo: si les surge una idea anótenla, sea cual sea, anótenla, en su celular, en la mano, en un papel, donde sea, pero anótenla, les servirá tenerla por escrito para cuando la quieran desarrollar, a menos que tengan una excelente memoria, pero aun así no es bueno confiarle todo a la memoria, así que no lo olviden, anoten sus ideas.

Ejemplo de ideas “Famdom Pokémon”:

Antón y Growlithe son compañeros dentro de la gran guerra Pokémon, se relatara sobre su vida en combate.

Como se pudieron dar cuenta las ideas pueden ser breves pero que tengan lo esencial, también pueden ser más largas y describir más lo que quieren hacer, a mí me funcionan ideas breves, pero les puedo dar un ejemplo:

Antón y Growlithe eran compañeros y amigos de toda la vida, lamentablemente fueron escogidos para ayudar al país en la gran guerra Pokémon, la supervivencia no es exacta, habrá heridos, habrá muerte, y lo que es peor, habrá dolor y un nuevo poder ardera entre las cenizas del llanto…

Más o menos así quedaría la idea un poco más alargada.

Si quieren saber de dónde salió esta idea, fue hace ya un tiempo que vi una imagen de Pokémon, donde aparecía un hombre y su Growlithe, y de cómo evoluciona a Arcanine, cuando ve herido a su compañero, no sé si ya hicieron esa idea, o no, yo la vi en una imagen, y desconozco si en el Fandom de Fanfics de Pokémon existe.

Otra forma de hacer ideas seria con esta pregunta:

¿Qué hubiera pasado, si _____ no hubiera ocurrido?

Esta pregunta es algo clásico que nos preguntamos, en cualquier Fandom, y esa misma pregunta abre paso a muchas ideas.

Ejemplo de idea “Famdom Star Wars”:

¿Qué hubiera pasado, si Anakin Skywalker no se hubiera unido al lord Sith en la tercera Película de Star Wars?

Y como ven esa pregunta abre muchas interrogantes, para hacer un Fanfic.

Dato importante: “Es casi imposible que tu idea le guste a todo el mundo. Hazte en la mente la imagen de que algunas personas no les agradaran y te lo dirán. No te deprimas. Es normal como sociedad el no compartir gustos. Agradéceles por tomarse el tiempo, pero no pidas disculpas. No has hecho nada más que seguir lo que creías”

Nota: Ahora que tienen su idea, es muy importante que investiguen muy bien a los personajes que utilizaran, de esa manera podrán manejarlos con mayor facilidad, también deben investigar sobre el lugar de donde provienen, entre más investiguen más real y original será su idea a la hora de desarrollarla, tomen esto muy en cuenta, para los personajes y Fandom que están basados en algo real.

Paso 3: “Extensión”

Algo que he notado en el tiempo que llevo leyendo y escribiendo Fanfics, es que la mayoría de los autores no sabe qué tan largos harán sus Fanfics, yo les recomiendo que tengan idea de cuantos capítulos quieren hacer, les ayudara mucho para definir que les gustaría ver en cada capítulo, esto obviamente aplica solo si el Fanfic es mayor a un capítulo, si no el Fanfic es considerado como un One Shot (OS) y este paso quedaría omitido.

Ejemplo: Tomando como base la idea que pusimos previamente de Pokémon, yo digo es una idea que puede ser o no extensa a mi criterio, haría ese fic de unos 10 a 15 capítulos máximo, esto se podría extender más, pero ya tendría una idea de la extensión que quiero escribir, quiero recalcar que esto depende de cada autor.

De esta manera tenemos una extensión de nuestra idea y fijamos cuanto queremos hacer, este paso en verdad es un paso muy útil, solo necesitan pensarlo un poco para calcular más o menos cuantos capítulos requeriría sus ideas.

Es muy importante saber cuan largo va a ser nuestro fic. Debemos saber bien que información es considerada “primordial”. Información que se necesita sí o sí. Además, necesitaras información adicional e información inútil, que no son lo mismo.

• La información adicional son pequeños datos que se irán añadiendo a la historia que, si bien podrían omitirse totalmente, agregan pequeños granitos de arena a la historia y la hacen más completa.

• La información inútil es, como su nombre lo indica, inútil. Es solo información que pones para hacer la historia más larga. No aporta en nada ni tampoco debería ocupar un lugar importante dentro de la narración. Solo se la menciona una vez y después se la olvida.

Ambas son como el alcohol, dañinas solo en exceso. Una historia que abuse de ellas aburrirá; pero si las manejas bien, dejaras con ganas de más. Es mejor que falte y no que sobre, recuérdalo.

Paso 4: “Redacción”

Este paso, no lo complicare mucho, por lo general, entendemos la redacción, por como escribimos los diálogos del Fanfic, ya sea en forma teatral o en forma script.

Comencemos con la forma teatral es buena para iniciar, es muy sencilla, colocamos el nombre del personaje que va a hablar seguido de dos puntos y su dialogo así de fácil es esto, ejemplo:

Antón: Growlithe, ven aquí.

Mientras que la forma script, que en lo personal me gusta más, es con guiones o comillas y describes levemente el dialogo al final (En lo personal me gusta más usar los guiones, que las comillas), ejemplo:

– Growlithe, ven aquí – Susurro Antón para que no lo escucharan, mientras le daba una ligera seña a su compañero.

Paso 5: “Narración”

Bien, ya casi llegamos al paso para empezar a escribir, pero antes de llegar a ese paso es primordial decidir el tipo de narración que desean utilizar; existen 3 tipos de narraciones, Primera, Segunda y Tercera persona, siendo la Primera y la Tercera las narraciones más conocidas. En términos simples estas son las definiciones de las narraciones:

Primera Persona: En esta narración, te metes en el personaje y narras todo como si lo hubieras vivido. Tiene sus limitaciones como cualquier narración, no puedes narrar pensamientos de otros personajes, ya que al meterte en el personaje, solo conoces lo que el personaje conoce y no debes incluir nada que este no conozca, sin embargo es un estilo de narración muy bueno y especial para los detallistas como yo, un ejemplo sencillo tomando en cuenta la idea de Pokémon:

“Mi sudor caía por mi frente, mis brazos estaban cansados de cargar esta pesada arma, necesitaba tomar un descanso.

– Growlithe – Dije mientras le daba una seña a mi fiel amigo para que se detuviera.”

Nota: Esto es un detalle que no muchos saben sobre la narración en primera persona y es que cuando se usa, estas narrando lo que te sucede o sucedió, más comúnmente “sucedió”, ¿A qué quiero llegar?, simple, esta narración es más factible para usarla, cuando se narra algo que ya paso (En tiempo pasado), dado que cuando estas narrando el momento exacto en primera persona, es más difícil de lo que creen y técnicamente terminan narrándolo como si fuera algo que ya paso; tómenlo en cuenta, en lo personal uso esta narración más que nada para Fanfics cuya historia ya sucedió.

Segunda Persona: Esta narración, es poco usada, desconozco el motivo, tal vez es porque es un poco complicada usarla, pero bueno, la narración en segunda persona, sencillamente es cuando al personaje principal “Protagonista” se le refiere con un pronombre personal (“Tú” es el pronombre que más se usa para esta narración), esta narración la hace un personaje secundario, y parece que se dirige al lector como si el lector fuera el protagonista, ejemplo continuando con la idea de Pokémon:

Tú eras fuerte, sin duda eras el más capaz de nosotros, aquel día, se te notaba cansado, por tu mente pasaba la idea de tomar un descanso y eso mismo hiciste.

– Growlithe – Dijiste mientras le dabas una señal a tu compañero Pokémon para que este se detuviera.

Nota: Esta narración suele confundirse con primera o tercera persona, por la forma en que termina siendo redactada, pero se identifica que es segunda persona, porque prácticamente te diriges al lector como si él fuera el protagonista.

Tercera Persona: Esta narración es muy usual y en términos generales es la más fácil de narrar, ¿Por qué?, bueno porque la narración viene de ti como si fueras un espectador más, el detalle en este tipo de narración, es que no puedes ser completamente detallista como en la primera persona, pero puedes abarcar un campo más grande que el detallista, ejemplo continuando con la idea de Pokémon:

Por el campo de batalla se asomaba un soldado raso, seguido a corta distancia de su compañero Pokémon.

– Growlithe – Susurro el soldado, mientras le indicaba a su Pokémon que se detuviera.

Nota Importante: “Es de extrema importancia jamás, JAMAS cambiar la perspectiva de tus historias. Si comienzas en primera persona, termina así. De lo contrario, confundirás y posiblemente ahuyentaras a tus posibles lectores.”

Paso 6: “Escribir la historia”

Damas y caballeros, hemos llegado. Es hora de reunir todo lo anterior y empezar a escribir la historia.

Tenemos elegido nuestro Fandom, hemos reunido ideas, tenemos una intención y ya contamos con una vaga, pero útil, idea de que información agregaremos, que será importante y que no, en que tiempo ocurrirá y que rol tendremos nosotros en la historia. No nos queda más que empezar a escribirla.

¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? El título, por supuesto.

Aunque suene sin importancia, el titulo será lo primero que los potenciales lectores vean y lo que atraerá a la mayoría de ellos… o no. Un buen título causa intriga, dando una idea vaga de lo que la historia trata. Es común usar metáforas pare decirlo sin decirlo en realidad. También, lo que se puede hacer, es escoger un título alegórico o que simplemente no tiene nada que ver con la historia (Al menos, no a simple vista) Eso está en ti. Como último consejo, trata de hacerlo lo más pequeño posible. Un título como “La historia donde X y Y se pelean, pero se amigan después y se enamoran y se casan y tienen muchos hijos” simplemente no sirve.

Ejemplo: Siguiendo con la idea de Pokémon un buen título para esa idea, sería “Crónicas de la Guerra Pokémon” da a entender claramente de lo que trata el fic, e igual puede cambiarse a “Cenizas de Guerra” un título un poco más llamativo en mi opinión que el anterior, en fin los títulos pueden ser infinitos, no se agobien si no encuentran un buen título, pueden comentarle a alguno de sus amigos para generar mejores ideas para el título.

¡Felicidades! ¡Has bautizado tu historia!

Nota: La elección de querer ponerle título a cada capítulo a partir de ahora o si solamente nombrarlos numéricamente es tuya. Ambos casos son igualmente aceptables. Si usas el primero, sigue los consejos para el título de la historia, solo que esta vez toma en cuenta solo lo que va a tratar el capítulo y no la historia como un todo. En lo personal cuando le doy nombre a mis capítulos me baso en el final del capítulo y busco una, dos o tres palabras que describan el final del capítulo.

Tu siguiente paso es preparar el primer capítulo. Este, junto con el ultimo y alguno que otro que pongas en el medio, son el pináculo de la historia. Lo más importante. Recuerda que: Una historia es tan buena como lo es su final.

Regresando al primer capítulo. Está en ti decidir qué información dar a conocer en esta parte y sería casi imposible aconsejarte en lo que debes hacer aquí, pues mucho depende de la intención que tenga cada uno al escribir.

Es posible, sin embargo, aconsejarte en lo que NO debes hacer:

1. No hagas una lista de los personajes y sus roles: Acabas de entrar en un Fandom ya hecho. Allí TODOS saben quiénes son los personajes. Es tonto, infantil e innecesario poner una descripción sobre esto. Es como enseñarle a un maratonista olímpico como trotar.
2. No hagas una lista de los OC (Original Character/Personaje Original) que piensas agregar y sus roles. Si lo anterior era tonto, infantil e innecesario; esto demuestra que no haces esto en serio o simplemente no deberías hacerlo. ¿Por qué? Porque, primero, das a conocer estos personajes antes que empiece la historia, por lo que cuando aparecen no generan ningún entusiasmo en el lector. Todo mundo sabía que aparecerían. Además, si uno de tus OC es un villano, pero en la historia primero se hace pasar por bueno… no tendrá gracia alguna. Todos sabrían desde el principio que es el villano.
3. No hagas listas.
4. En serio, no las hagas.
5. No difundas toda la información importante. ¿Realmente quieres lanzar todo lo que tienes en tu primer capítulo y hacer otros 9 de puro relleno? Espero que seas buen pastelero, entonces.
6. Es aconsejable NO hacer un capitulo introductorio donde digas más o menos como será la trama de la historia, para eso está el summary en el caso de fanfiction.net
7. El primer capítulo debe tener cierta introducción, pero no confundas esa introducción con el summary.
8. No hagas muy largo el primer capítulo. Como ya se dijo, el primer capítulo sirve de introducción. Presenta a algunos de los personajes principales, un poco de su personalidad, contexto y el tiempo y lugar donde todo transcurre. No es necesario que el conflicto también se presente, aunque puedes dejar pistas sobre eso también…

Anteriormente se menciona el summary, muchos se preguntaran que es esto, bueno de la misma manera que el título hace llamativa la historia el summary es como un pequeño resumen de lo que trata el Fanfic, se usa de igual manera para llamar la atención del lector.

Detalles con el Summary:

• No pongas tus razones para poner la categoría. Ejemplo: Categoría M por lenguaje obsceno. Toda persona en Fanfiction.net debió haber leído como están divididas las categorías, sin mencionar que al poner esto revelas parte de la trama que deberías dejar guardada.
• No menciones a los personajes como pareja, en el Fandom de Rio seria como poner BluXPerla, en el Fandom de Pokémon seria AshXMay, esto es innecesario ya que en la selección de Characteres los puedes poner y omites esto, de igual manera existen algunos Fandoms en Fanfiction.net en donde los Characteres faltan, allí sí podrían ponerlos en el sumary.
• Lo que escribas en el summary es para llamar la atención del lector, puedes poner una versión resumida de lo que trata el Fanfic, pero eso le quitaría sentido a leer el Fanfic si ya leíste un resumen. Ejemplo: tomando en cuenta la idea de Pokémon: “Guerra… dolor, llanto y… alegría de las cenizas del combate”. Esto en verdad no revela mucho pero hace llamativo de que tratara el Fanfic y eso es lo que se busca con un summary hacer más llamativo el Fanfic.

Si crees que necesitas la supervisión y ayuda de algún miembro más antiguo de la comunidad (Beta Readers en Fanfiction), este es el momento ideal para pedirla. Haz una nota al final del capítulo saludando, presentándote y comentando que te gustaría que alguien revisara tus obras antes de publicarlas.

Ahora que ya tienen su summary y saben acerca de los títulos, veamos un último punto con respecto a escribir el Fanfic en sí. “Relatar la historia o trama”

Existen varias maneras de relatar una historia, una de ellas es usando el orden cronológico, ósea escribiendo los hechos en el orden tal y como sucedieron.
También existe lo que es conocido como el “in media res”, y consiste en comenzar la historia narrando el clímax de la historia o una situación de gran intensidad, e interrumpirla para regresar al principio y narrar como fue que empezó todo y seguir normalmente hasta el final (Una película animada que muestra un claro ejemplo de esto es Megamente). Para los nuevos escritores, puede ser más fácil utilizar el orden cronológico, pero esto también es decisión personal.

Otros detalles:

• Antes de iniciar un capitulo pueden poner una breve introducción propia, donde pueden contestar reviews o dedicar el capítulo o simplemente hablar de cómo fue hacer el capítulo.
• Al final del capítulo pueden hacer una conclusión propia donde hagan preguntas relativas a la trama del capítulo o mencionen algún adelanto del próximo capítulo o prácticamente cualquier cosa, incluso dejarles un mensaje a los lectores.

Detalles sobre los Songfics

• Si planean escribir un Songfic deben dejar un Disclaimer donde especifiquen que la canción que usaran no les pertenece, todo esto por derechos de Copyright.
• No porque pongan la letra de una canción a la mitad del fic se le considera un Songfic.
• Para que un Fanfic sea considera como un Songfic, deben usar la letra de la canción que escogieron para crear una historia.
• Mayormente los Songfics son de un solo capitulo.

Paso 7: “Publicación”

En lo que respecta a este paso, no es enseñarles a como publicar un fic, simplemente son una especie de consejos sobre la publicación del mismo.

• No publiquen más de 2 historias al mismo tiempo, es difícil de manejar tener que estar escribiendo diferentes tramas para más de 2 historias, si gustan intentar aventurarse en esto recuerden que pueden dejar aplazada una historia con tal de actualizar otra, es por eso que esto no es tan recomendable (Por ello mismo si piensan tener más de una historia al mismo tiempo que solo sean dos, así pueden tener las actualizaciones bajo control)
• En lo personal les aconsejaría que escribieran varios capítulos antes de empezar a publicar su historia, para que así tengan una reserva de capítulos y puedan subirlos periódicamente cada cierto tiempo.
• Cuando publiquen una historia traten de tener todo para su publicación, con esto me refiero al título, al summary y en menor importancia la imagen del Fanfic.

Consejos generales sobre cómo escribir un buen Fanfic:

• Investiguen mucho, ya sean los personajes o el Fandom
• No sobresaturen de personajes OC las tramas, al principio puede ser entretenido pero no siempre resulta bien.
• Es recomendable que si leen algún Fanfic dejen un Review o comentario, con su opinión sobre el Fanfic leído.
• Cuando dejen un Review o comentario, no pongan simplemente “Me gusto continúalo” este tipo de Reviews dejan mucho que desear, traten de dejar un Review resaltando que les gusto y que no, esto motiva mucho a los autores y no crean que porque sean largos no los leerán.
• Tomen en cuenta que si publican un Fanfic, están abiertos a la crítica, si reciben una crítica en un Review aprovéchenla y mejoren con lo que les dicen, de igual manera deben saber diferencia entre una crítica y un Review basura que solo busca desanimarlos o insultarlos.
• Revisen su ortografía, de preferencia utilicen Word para escribir sus capítulos, ya que les corrige muchos errores ortográficos, pero aun así no los corrige todos.
• Si no se sientes seguros de lo que han escrito siempre pueden consultar con un Beta Reader
• Tengan confianza en su talento y en su trabajo, no se autocritiquen y traten de ver el lado positivo a las cosas.

Y bueno esto sería todo lo que podríamos decir con esta guía, esperamos en nombre de todos los colaboradores que les haya servido, así que ahora deja volar tu imaginación y diviértete escribiendo.

Cualquier duda o comentario lo responderé con gusto

NOTA: Para cualquier persona ajena al foro que lea esto y crea que es plagio, fíjense en mi cuenta, soy el original autor de esta Guía, no quiero que me contacten para decirme que alguien publico mi Guía en un foro o me digan que esto es de alguien mas ya que soy el autor original de esta Guía, porque ya me lo hicieron antes con un fanfic que publique en un foro de fanfics Receloso
SpyTaku299

Libra Perro

Ver perfil de usuario https://www.fanfiction.net/u/2861153/SpyTaku299

Re: Guia: Como Escrbir un Buen Fanfic

Mensaje  Mr.foxy el Miér Dic 30, 2015 6:30 pm

Esta él año que viene no me lo leo XD, Feliz 2016
Mr.foxy

Sagitario Serpiente

Ver perfil de usuario

Re: Guia: Como Escrbir un Buen Fanfic

Mensaje  SpyTaku299 el Jue Dic 31, 2015 1:30 pm

@Mr.foxy escribió:Esta él año que viene no me lo leo XD, Feliz 2016